septiembre 17, 2008

no sé si reír, llorar o ponerme a rezar

Divagando en una de esas páginas de internet en las que poco hay de rescatable me encontré con un diálogo entre latinos de distintos países. Todo comenzó porque uno alegaba que el poema del otro no tenía ritmo ni musicalidad. Como es de esperarse, el autor defendió a su hijo con uñas y dientes, al grado de decir "veo que hay países peores que el mío".

Entrar en diálogos infructuosos con necios que padecen cerrazón es casi igual de cerrado que aquéllos pero la verdad es que hacer a los demás ver sus errores y hacerlos patentes en su cara no es un delito, mucho menos cuando se defiende una idea comprobable y verdadera.

Este asunto remite al tema del Prestigio Lingüístico, ese que hace a una lengua ser mejor vista y más aprendida que otra; la que dice que una persona habla mejor que otra o que es más culta que otra, sin embargo, ya se ha dicho, esto obedece a razones meramente extralingüísticas. Hasta ahora, sólo lingüistas prescriptivos son quienes juzgan como bueno y malo, y sin embargo, entienden que hasta "bueno" y "malo" son flexibles. Obedecen sólo a la ignorancia, el racismo y la discriminación. Es impensable que dos hablantes de una misma lengua, en vez de sumar las características de ambas regionalizaciones y con ellas enriquecerse, tiren de los hilos de una y de la otra hasta que cualquiera caiga, pero al ser de la misma raíz, sólo se logra un efecto boomerang.

En lo particular me da pena que un supuesto escritor o aprendiz de ello no sepa lo que es el respeto y la tolerancia, creo que juzgar con arrogancia es propio, aunque tampoco debiera, de otros rubros, no del literario. Un escritor, a mi parecer debe ser culto y humilde.

Muchos sudamericanos aún ven en México a la amenaza imperialista, cargando con resentimientos con los que es una tontería seguir. Es discutir una y otra vez sobre algo ya hablado n veces antes, de verdad, las relaciones de amor y odio son una cosa enfermiza, sobre todo entre naciones, buscar revanchas y venganzas históricas en competencias deportivas y hasta en foros de expresión de verdad no sé si deben llevarme a la risa o al llanto.

0 comentaron:

 
;